• +51 44282223
  • +51 948522806
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lun - Vie 8:00 - 13:00

La participación de los estudiantes

La participación interna  y externa de los estudiantes de la Institución Educativa La Inmaculada

Participacion

La participación de los estudiantes, permiten la integración Comunidad – Familia – Escuela con mayor propiedad, todo en beneficio de lograr aprendizajes de calidad, el foco principal siempre es el mismo, la Misión Escolar.

En la medida que los estudiantes mencionados participan y se incorporan en las actividades del establecimiento, aumenta el compromiso por la educación y las metas escolares.

Promover la participación de los estudiantes y padres en nuestra I.E., facilita la interrelación e interacción entre las actividades del colegio y sus integrantes, los procedimientos de información y comunicación son fluidos y efectivos al ser de carácter presencial.

Cultura participativa

La creación de una cultura participativa en un centro escolar es una tarea que exige, compromiso, dedicar tiempo al intercambio de ideas, al conocimiento mutuo y a la creación de una conciencia grupal entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Impulsar la participación de nuestros estudiantes en la escuela exige crear espacios de comunicación, cooperación y diálogo entre todos ellos. Nos corresponde a los adultos facilitar esta tarea modificando nuestras concepciones sobre los más jóvenes, aprendiendo a escucharlos y respetarlos.

La escuela constituye un marco ideal para educar a los estudiantes en la práctica democrática proporcionándoles las herramientas adecuadas para aprender a elegir y tomar decisiones, fomentando la creación de actitudes y valores como la responsabilidad, el respeto, la autonomía y   la solidaridad.

La participación en la vida de un colegio persigue alcanzar el siguiente objetivo educativo:

Educar fomentando hábitos de comportamiento democrático y preparar para la integración activa en la sociedad.

Todas estas experiencias demuestran que la participación de los alumnos en los centros es posible y que es sin duda muy enriquecedora, ya que sirve para fomentar el compromiso y favorece la convivencia.

Hoy en día, la escuela se enfrenta a importantes retos y es necesario que exista una participación activa por parte de todos.

La innovación pedagógica, las nuevas técnicas de aprendizaje, la apertura creciente de la escuela a los problemas de la sociedad actual, por poner solo algunos ejemplos, requieren una mayor participación de los alumnos y de sus familias, una participación que sea real y amplia.

La Convención sobre los Derechos del Niño

A través de varios artículos la Convención sobre los Derechos del Niño (del 12 al 17, más el 23, 29 y 31), recoge que :

  1. Se debe garantizar a los niños el derecho a expresar su opinión en función de su edad y madurez y se debe ofrecer la oportunidad de ser escuchado
  2. Asimismo, se debe reconocer el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, y promover su participación en la vida cultural y artística.

La escuela constituye un marco privilegiado para educar a los alumnos en la democracia participativa y proporcionarles las herramientas adecuadas para aprender a elegir y tomar decisiones, así como para ser respetuosos, autónomos responsables y solidarios

La participación real en la vida escolar constituirá un trampolín para que los niños y las niñas se integren en la sociedad democrática desde diversos frentes.