• +51 44282223
  • +51 948522806
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lun - Vie 8:00 - 13:00

Perfil de los estudiantes

Perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes del colegio “La Inmaculada”

Las competencias que definen el perfil de ingreso y egreso de los estudiantes se agrupan en cuatro dimensiones: espiritual, personal, académica y social.

Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que nuestra comunidad educativa franciscana disponga de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en la institución.

Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica, definiéndose estas dimensiones de la siguiente manera:

Perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes del colegio “La Inmaculada” – Inicial

Inicial1a

Perfil de ingreso

Espiritual:

  • Muestra su amor a Dios y respeta los símbolos cristianos.
  • Participa activamente en las celebraciones religiosas.

Personal:

  • Se muestra confiado y seguro ante situaciones nuevas, a la que se adapta con facilidad.
  • Muestra confianza y disposición y autonomía para realizar diferentes tareas de acuerdo a su edad.
  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas.
  • Practica con responsabilidad hábitos de orden y limpieza en el aula y en su persona.

Académico:

  • Manifiestan algunos datos personales: nombre propio y de sus padres, edad.
  • Poseen un vocabulario que les permite expresarse con oraciones sencillas.
  • Disfruta al escuchar e interpretar canciones y al observar diversos textos.
  • Realiza espontáneamente dibujos y le dan un significado
  • Ejecutar movimientos fundamentales como: giros, gateo, sentarse, pararse y caminar con apoyo hasta caminar independientemente, dominando su cuerpo.
  • Investiga, analiza y compara hechos y fenómenos de su entorno.

Social:

  • Comprenden y obedecen lo que el adulto les indica.
  • Realizan acciones lúdicas y se relacionan con otros niños durante el juego.
  • Cumple normas sencillas de convivencia.
  • Participa activamente en actividades dentro y fuera del aula.
  • Muestra interés por el cuidado por las plantas y animales de su entorno.
  • Muestra placer al explorar el mundo que lo rodea.
  • Muestra perseverancia por solucionar situaciones problemáticas cotidianas.

Perfil de egreso

Espiritual:

  • Se alegra al participar en actividades religiosas.
  • Identifica los miembros de la familia de Jesús.
  •  Agradece a Dios con oraciones cortas.
  • Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
  • Expresa su fe católica participando activamente de las actividades que promueve el área de pastoral.

Personal:

  • Muestra autonomía e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea.
  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.
  • Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.
  • Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana.
  • Respeta las normas de convivencia que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en el que participa.

Académica:

  • Conoce sus datos personales y los de los principales miembros de su familia.
  • Emplea el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, exponiendo y contando cuentos o anécdotas.
  • Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros. Identifica y escribe palabras y números en textos simples.
  • Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad que están a su alcance.
  • Se expresa creativamente usando su coordinación motora fina a través de actividades como: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
  • Realiza procedimientos concretos que resuelven problemas de adicción..
  • Utiliza los objetos, instrumentos y materiales disponibles como herramientas para su aprendizaje y modificar su entorno.
  • Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.
  • Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos expresándose con libertad y espontaneidad con los otros. Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente.
  • Realiza diferentes movimientos y desplazamientos demostrando dominio de: coordinación, direccionalidad, equilibrio, y su eje postural.
  • Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

Social:

  • Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria. Demuestra el interés por el otro, participando en actividades de solidaridad y cooperación mutua.
  • Manifiesta su desacuerdo cuando un adulto le impide resolver una situación nueva que despierta su interés. Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.
  • Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
  • Se muestra solidario participando en las actividades de proyección social.
  • Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.

Regresar

Perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes del colegio “La Inmaculada” – Primaria

primaria8a

Perfil de ingreso

Espiritual:

  • Se alegra al participar en actividades religiosas. Identifica los miembros de la familia de Jesús.
  • Agradece a Dios con oraciones cortas.
  • Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
  • Expresa su fe católica participando activamente de las actividades que promueve el área de pastoral.

Personal: 

  • Muestra autonomía e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea.
  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.
  • Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.
  • Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana.
  • Respeta las normas de convivencia que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en el que participa.

Académica:

  • Conoce sus datos personales y los de los principales miembros de su familia.
  • Emplea el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, exponiendo y contando cuentos o anécdotas.
  • Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros. Identifica y escribe palabras y números en textos simples.
  • Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad que están a su alcance.
  • Se expresa creativamente usando su coordinación motora fina a través de actividades como: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
  • Realiza procedimientos concretos que resuelven problemas de adicción.
  • Utiliza los objetos, instrumentos y materiales disponibles como herramientas para su aprendizaje y modificar su entorno.
  • Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.
  • Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos expresándose con libertad y espontaneidad con los otros. Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente.
  • Realiza diferentes movimientos y desplazamientos demostrando dominio de: coordinación, direccionalidad, equilibrio, y su eje postural.
  • Demuestra el interés por el otro, participando en actividades de solidaridad y cooperación mutua.
  • Manifiesta su desacuerdo cuando un adulto le impide resolver una situación nueva que despierta su interés. Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.
  • Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
  • Se muestra solidario participando en las actividades de proyección social.
  • Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.

Social:

  • Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria. Demuestra el interés por el otro, participando en actividades de solidaridad y cooperación mutua.
  • Manifiesta su desacuerdo cuando un adulto le impide resolver una situación nueva que despierta su interés. Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.
  • Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
  • Se muestra solidario participando en las actividades de proyección social.
  • Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.

Perfil de egreso

Espiritual:

  • Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
  • Expresa su fe católica en su vida diaria y participando activamente de la iglesia.
  • Profundiza progresivamente el conocimiento de Jesucristo y de su mensaje de salvación así como la espiritualidad de la familia de franciscana.
  • Promueve una auténtica vida cristiana a través de un trabajo pastoral constante y de proyección a la comunidad. Es agente de paz y perseverante en logro de las metas.

Personal:

  • Se comunica espontáneamente y con seguridad manteniendo una actitud de respeto hacia los demás.
  • Trabaja de forma autónoma, sea individualmente o grupalmente con responsabilidad y compromiso. 
  • Asume plenamente normas de salud, higiene y seguridad, practicándolas de forma autónoma.
  • Es creativo e innovador en sus producciones.

Académico:

  • Aprende a aprender elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente.
  • Posee un conjunto organizado de conceptos y procedimientos que sirven de base para el desarrollo de la comprensión y conocimiento de la realidad natural y social.
  • Lee en forma independiente y usa la lectura como un medio de disfrute, de conocimiento y de comunicación.
  • Emplea la escritura como instrumento de aprendizaje, tomando notas, construyendo sumillas y preparando esquemas.
  • Resuelve problemas de la vida diaria empleando con seguridad capacidades lógico-matemáticas e investigativas.
  • Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad que están a su alcance.
  • Aplica habilidades comunicativas básicas en inglés como medio para relacionarse en diferentes contextos.
  • Maneja instrumentos de aprendizaje más exigentes: libros, revistas de consulta, excursiones, encuestas, fotografías, etc.

Social:

  • Manifiesta actitudes de respeto, cooperación y solidaridad, firmemente asentadas, hacia los demás.
  • Participa solidariamente en proyectos sociales a favor de los demás.
  • Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.
  • Participa activamente en las actividades que realiza la institución relacionadas con los contenidos transversales.

Regresar 

Perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes del colegio “La Inmaculada” – secundaria

secundaria4a

Perfil de ingreso

En este perfil se formulan ciertos rasgos que los estudiantes deberán adquirir en este nivel para desarrollarse en un campo de retos y obstáculos de los cuales tendrán que sobrepasar, la cual fortalecerá las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos sino relacionados con lo afectivo, lo social, lo cultural y lo ideológico.

Espiritual:

  • Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
  • Expresa su fe católica en su vida diaria y participando activamente de la iglesia.
  • Profundiza progresivamente el conocimiento de Jesucristo y de su mensaje de salvación así como la espiritualidad de la familia de franciscana.
  • Promueve una auténtica vida cristiana a través de un trabajo pastoral constante y de proyección a la comunidad.
  • Es agente de paz y perseverante en logro de las metas.

Personal:

  • Se comunica espontáneamente y con seguridad manteniendo una actitud de respeto hacia los demás.
  • Trabaja de forma autónoma, sea individualmente o grupalmente con responsabilidad y compromiso.
  • Asume plenamente normas de salud, higiene y seguridad, practicándolas de forma autónoma.
  • Es creativo e innovador en sus producciones.

Académico:

  • Aprende a aprender elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente.
  • Posee un conjunto organizado de conceptos y procedimientos que sirven de base para el desarrollo de la comprensión y conocimiento de la realidad natural y social.
  • Lee en forma independiente y usa la lectura como un medio de disfrute, de conocimiento y de comunicación.
  • Emplea la escritura como instrumento de aprendizaje, tomando notas, construyendo sumillas y preparando esquemas. Resuelve problemas de la vida diaria empleando con seguridad capacidades lógico-matemáticas e investigativas. 
  • Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad que están a su alcance.
  • Aplica habilidades comunicativas básicas en inglés como medio para relacionarse en diferentes contextos.
  • Maneja instrumentos de aprendizaje más exigentes: libros, revistas de consulta, excursiones, encuestas, fotografías, etc.

Social:

  • Manifiesta actitudes de respeto, cooperación y solidaridad, firmemente asentadas, hacia los demás.
  • Participa solidariamente en proyectos sociales a favor de los demás.
  • Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.
  • Participa activamente en las actividades que realiza la institución relacionadas con los contenidos transversales.

Perfil de egreso

Son los rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio. Las características son el resultado de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos si no los relacionado con lo social, la naturaleza, la vida democrática y espiritual.

Espiritual:

  • Se identifica con la misión de Jesús y el ejemplo de María, mediante la práctica sacramental y con actos coherentes de solidaridad.
  • Profundiza progresivamente el conocimiento de Jesucristo y de su mensaje de salvación así como la espiritualidad de la familia franciscana.
  • Promueve una auténtica vida cristiana a través de un trabajo pastoral constante y de proyección a la comunidad. Asume una postura ética y evangélica en su diario vivir.
  • Es agente de paz y perseverante en el logro de las metas.
  • Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.
  • Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones a luz del evangelio.
  • Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros.
  • Participa con fervor y respeto en los actos litúrgicos.

 

Personal:

  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.
  • Conoce, cuida y valora su salud integral adoptando hábitos de higiene y de aseo personal.
  • Se identifica con su realidad socio cultural, local, regional y nacional a través de su historia y es consciente de su rol presente y futuro.
  • Es creativo e innovador en sus producciones.
  • Elabora su proyecto de vida como medio de superación.
  • Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo.
  • Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.

Académico:

  • Posee una sólida formación humanista, científica y tecnológica acordes con los desafíos de la sociedad.
  • Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales.
  • Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
  • Utiliza el lenguaje oral y escrito del idioma inglés con claridad, fluidez y de manera adecuada.
  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
  • Maneja sus habilidades analítica y crítica para resolver problemas, involucrando su participación para la propuesta de soluciones.
  • Se identifica con su realidad socio cultural, local, regional y nacional a través de su historia y es consciente de su rol presente y futuro.
  • Es investigadora de sus conocimientos y constructora de sus aprendizajes.
  • Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos.
  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. 

Social:

  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.
  • Respeta y valora a la persona humana y sus derechos, resaltando su igualdad fundamental, como hija de Dios y hermana suya, sin prejuicios raciales, sociales y económicos.
  • Demuestra una actitud de respeto y tolerancia a sus compañeras, miembros de su familia y demás personas con las que se relaciona.
  • Demuestra sensibilidad social y participación comunitaria en la promoción de un orden social, justo, cristiano y pacífico
  • Coopera en actividades de beneficio social y comunal.
  • Es proactivo, innovador y creativo frente a la resolución de distintos problemas.

Regresar